Pular para o conteúdo principal

Agroquímicos y agricultura campesina em Paraguay

Viernes, 12 de maio, 19h, em UNILA JU (C-203)

Invitamos a las comunidades universitarias, productores campesinos, periodistas, activistas de derechos humanos de la Triple Frontera para este evento en el que serán expuestas revelaciones sobre el mal uso de los agroquímicos en Paraguay y en la región fronteriza, la contaminación de los suelos, del agua y de los alimentos y sus respectivos daños a la salud de las poblaciones, agregado a una discusión sobre la producción campesina sin agrotóxicos y con organización de base comunitaria en el departamento del Alto Paraná, en Paraguay. Esperamos la presencia de estudiantes de diferentes países y instituciones, para apoyar a las discusiones, participar y llevar esas informaciones para actividades prácticas. Serán abordados especialmente temas de desarrollo rural y seguridad alimentaria, medio ambiente, salud colectiva, alimentación saludable, agricultura campesina, comercio sustentable y derechos humanos.

Expositores/ponentes:

Mariana Ladaga
Periodista, corresponsal del diario ABC Color en Ciudad del Este. Ha realizado varios cursos de capacitación, nacionales e internacionales, sobre coberturas en zonas de riesgo, seguridad personal, periodismo de investigación y otros. Autora de investigación periodística sobre el mal uso de los agroquímicos en Paraguay, ocasionando daños a la salud de la población y al medio ambiente, trabajo premiado y apoyado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la red Connectas.

Teodoro Galeano
Productor campesino de la comunidad El Triunfo, del distrito de Minga Guazú. Miembro de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, formada por más de 1500 productores de 18 distritos que hace 20 años lanza la perspectiva de organización comunitaria frente a la expansión del agronegocio, y realizando semanalmente la Feria de Productores de Ciudad del Este.

Organización
Observatorio de la Cuestión Agraria en Paraná
Proyectos de extensión de UNILA
Núcleo de Apoyo a los Pueblos de la Tierra
PANCs en la Escuela: educación ambiental y soberanía alimentaria con plantas alimenticias no convencionales en Foz do Iguaçu
Y estudiantes y profesores comprometidos con las causas de la agroecología y la lucha por la tierra.


Postagens mais visitadas deste blog

​JÁ ESTÁ DISPONÍVEL EM E-BOOK O ATLAS DA QUESTÃO AGRÁRIA NO PARANÁ

Um esforço coletivo do Observatório da Questão Agrária no Paraná junto a movimentos sociais e povos e comunidades que mostram a diversidade das relações, práticas e dos conflitos pela terra e território paranaenses.   Convidamos a todxs a se apropriar dessa leitura ampla e crítica sobre o campo no estado e esperamos que o Atlas seja objeto de leitura e divulgação, de uso como material didático e de formação, e acima de tudo que possa contribuir ao debate sobre o Paraná que temos e o que queremos.   Logo abaixo você pode clicar na imagem e Baixar o documento para ter acesso ao Atlas e desfrutar da leitura:  

NOTA DE REPÚDIO

A Rede de Pesquisadores sobre a Questão Agrária no Paraná, integrada por pesquisadores de oito universidades públicas do estado, vem a público manifestar preocupação em face do cerceamento do exercício profissional da Geógrafa e pesquisadora Márcia Yukari Mizusaki, da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) por meio de ameaças motivadas pelo trabalho realizado junto às comunidades indígenas   do Município de Dourados, no Mato Grosso do Sul. À preocupação com esse que poderia ser um ato isolado, perpetrado por indivíduos que sentem-se à vontade para atentar contra os Direitos Constitucionais da servidora e dos indígenas, soma-se o repúdio à semelhante conduta do Jornal Diário MS, veículo de imprensa investido da tarefa pública de informação graças à concessão de que desfruta. A materia "Índios ampliam invasões de propriedades em Dourados", assinada por Marcos Santos, publicada no dia 22 de agosto último, é um exercício explícito de incitação à intolerância étnica